Como tercera unidad en el curso nos ha tocado hacer un análisis/reflexión sobre la sobrecarga informativa (es la traducción que más me gusta del término Information Overload), orígenes, consecuencias y como lidiar con ella. Este es el resultado del trabajo realizado.
“Un analfabeto será aquel que no sepa dónde ir a buscar la información que requiere en un momento dado para resolver una problemática concreta. La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cada momento “
Origen de la sobrecarga informativa
Estas palabras fueron escritas por el futurista Alvin Toffler en su libro Future Shock, quién predijo que las ingentes cantidades de información que se generaba y se generaría en un futuro causaría grandes problemas de entendimiento y de toma de decisiones. Para quién no conozca a dicho escritor estadounidense (yo no conocía al comienzo de esta pequeña investigación) fue quién, empleó por primera vez el término de Information overloaded en 1970 (cuando la precursora de Internet, ARPANET daba sus primeros coletazos). De esta menera se conviertió en uno de los primeros intelectuales que anticiparon la llegada de la Era de la Información y de la Sociedad del Conocimiento.