Hace ya algún tiempo, descubrí por casualidad un vídeo de un evento patrocinado por National Geographic en un centro comercial. De aquellas no sabía de lo que se trataba, ni sus enormes posibilidades. Con el paso del tiempo, debido a una colección de cromos de mi hijo, me dí cuenta del gran magnetismo que ejercía sobre los jóvenes, y comencé a explorar las posibilidades de acercar al aula una tecnología similar, la Realidad Aumentada (aunque, claro está, a menor escala).
El porqué de mi elección de la Realidad Aumentada en el aula, es bien sencillo. Tras un pequeño trabajo para intentar facilitar la labor de los alumnos en la obtención de vistas de un objeto y mejorar su visión espacial, me apetecía investigar nuevas formas de obtener modelos, nuevas ideas, que mis alumnos que trabajasen con SketchUp pudiesen ver sus modelo en AR y; sobre todo, el poder poner a su disposición herramientas de visualización a través de dispositivos móviles (opción que creo más atractiva para los alumnos). Por otro lado querría informarme de nuevas herramientas de creación de códigos de respuesta rápida (QR codes) y de posibles aplicaciones.
Con dicho propósito creamos una pequeña, pero activa comunidad (a día de hoy somos 58 miembros) sobre Realidad Aumentada, a la que se fueron sumando algunos referentes experimentados como, por ejemplo (por favor ,que nadie se sienta excluido):
- +B Codesal:(@Bcodesal) Profesora de educación Primaria del CEIP Ponte dos Brozos en Arteixo, con amplia experiencia en el trabajo por proyectos con empleo de las TIC. Podemos encontrarla, entre otros, en diferentes blogs (A Xanela Máxica, ArtisTICc@s, Proxectoimpo, Palabras azules....) y en Scoop.it, cuyo tablero sobre Realidad Aumentada en Primaria es digno de mención.
- +Francesc Nadal (@francescnadal): Profesor de Economía, de EIE y FOL en el Institut Illa de Rodes (Roses). Colaborador En la Nube TIC y autor del blog QR-AR-EDU sobre el empleo de los códigos QR y la AR en el aula. También detrás de illargonauta (3ºPremio del VII Premio Espiral Educablog), Noticias del día....
- +Raúl Reinoso (@tecnotic): tal y como el se define en su perfil de twitter es el alma mater detrás de Aumentaty, de Aumentame:Realidad Aumentada, y educación, y del blog Tecnotic: Realidad Aumentada y Educación.
- +Isidro Navarro (@TechArchBCN) profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura La Salle, y fundador del Grupo Augmented Reality Barcelona. Entre otros ámbitos trabaja en la mejora de la percepción arquitectónica con dispositivos móviles o Smart Glasses. He aquí un ejemplo.
- +Maite Ordóñez Gámez (@TukiOg): quizá la más activa de los miembros de la comunidad. profesora de Ed. Infantil, autora del blog Creando Sueños.
- Realidad Aumentada en Educación (de Celestino villaverde)
- Realidad Aumentada en Primaria (de Begoña Codesal)
- Realidad Aumentada y Enseñanza 3.0 (de Javier Sánchez Bolado)
- Aprendizaje (de Marta Torán)
Uno de los problemas con los que nos encontramos en la comunidad, o por lo menos esa es mi impresión, es el abarcar un amplio espectro de posibilidades, acumulando información sobre aplicaciones muy diferentes. Para intentar solucionarlo se han creado y/o planteado otras vías de comunicación como la creación de listas en twitter, hashtags, un "nodo" (de @jpmirlopez).
Con ganas de explorar nuevos campos, y para centrarme y no volverme majara, me ceñí a mis objetivos iniciales. Comencé por explorar nuevas herramientas para la creación códigos QR, pues ya tenía alguna aplicación pensada para el aula. Entre las distintas herramientas probadas, sin duda alguna el que más me ha gustado fue el generador de unitaglive, con la que creé el código QR que acompaña al texto, para promocionar la comunidad.
A continuación he estado probando alguna aplicación para la creación de modelos, y no ceñirme únicamente al empleo de SketcUp. He dado lo que creo que son mis primeros pinitos satisfactorios con 123D Catch (los primeros no salieron nada bien) con un juguete de mi hijo. Espero ir cogiendo práctica, y poder aplicarlo a algo más "tecnológico"...
A continuación he estado probando alguna aplicación para la creación de modelos, y no ceñirme únicamente al empleo de SketcUp. He dado lo que creo que son mis primeros pinitos satisfactorios con 123D Catch (los primeros no salieron nada bien) con un juguete de mi hijo. Espero ir cogiendo práctica, y poder aplicarlo a algo más "tecnológico"...
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