Blog de Tecnología para la ESO del profesor Pedro Landín

sábado, 15 de febrero de 2014

Empleo de infografías. Concepto y aplicaciones educativas

Como resultado final de la unidad 5, del curso, nos han pedido que escribamos un post sobre el uso de infografías en educación  como antídoto a la sobre carga de información.  ¿Empezamos?

Las infografías son representaciones gráficas de la información en un formato tal que facilita su comprensión. Aunque el término parezca algo novedoso, según esta definición, el empleo de las infografías comenzase mucho antes que la escritura, e incluso que la escultura (basta pensar en las pinturas rupestres).




Las personas usamos las infografías para comunicar rápidamente un mensaje, para simplificar la presentación de grandes cantidades de datos, para ver patrones y  relaciones de datos, para el estudio de la evolución temporal de una serie de variables (uff.... me salio la vena científica). Son ejemplos de infografías: las señales de tráfico, de seguridad en el trabajo, las vallas publicitarias, los mapas de carreteras y metros, las representaciones de funciones, mapas mentales ...En el siguiente vídeo, de Antonia Grimard, podéis ver algunos ejemplos de infografías aplicadas al mundo empresarial.


Entre las características generales de una infografía cabe destacar:
  • Nos ayudan a entender, encontrar o hacer algo de un modo más sencillo.
  • En ella se integran imágenes con palabras de una manera fluida y dinámica.
  • Se explican por ellas misma, son autoexplicativas (no se precisa más información)
  • Suelen ser  universalmente comprensible, independientemente del idioma en el que esté escrita.
  • Hacen posible una comprensión más rápida, coherente y eficaz.
Creo que todos recordaremos la frase "Más vale una imagen que mil palabras". Un ejemplo lo podemos encontrar en el sorprendente vídeo Word as Image de Ji Lee. ¿Qué sería del sorprendente vídeo sin el valor de la imagen, del movimiento? ¿Incluiría la misma información usando únicamente palabras? ¿Despertaría los mismos pensamientos y sensaciones?



Nuestro cerebro, tras miles de años de evolución, está diseñado para tratar la información visual de un modo muy eficaz, diferencia y clasifica la información según color, formas, tamaño, orientación... (ver vídeo del canal johnwileysons más abajo). Sabemos que únicamente somos capaces de recordar un pequeño porcentaje de lo que lee (10%) y algo más de lo que escucha (20%). Es capaz de aprender un 30% de lo que ve, y  el porcentaje alcanza el 50% si lo escucha y lo ve al mismo tiempo. Por consiguiente creo que sería importante la inclusión de las infografías en nuestra mochila de recursos docentes.



La aplicación de las infografías en educación, a mi modo de entender, no es algo novedoso. Todos recordaremos a algún que otro profesor haciendo sus propias representaciones, más o menos logradas, en la pizarra (y con ello seguimos algunos). ¿Qué serían los libros/apuntes de ciencias, matemáticas, sociales... sin infografías?

La infografía se ha convertido en una gran herramienta a la hora de sintetizar/flitrar la información; pudiendo ser presentada al alumno de arriba hacia abajo (antes de profundizar en el tema a tratar) o en sentido contrario, como medio de sintetizar los conocimientos aportados. Personalmente, y por la materia que imparto, donde muchas veces el movimiento es fundamental para entender procesos, me decanto por el empleo de infografías animadas  para la explicación de contenidos (con la ventaja añadida de que cada alumno sigue su propio ritmo de aprendizaje)  y de las infografías estáticas, cuando se trata de sintetizar los conocimientos ya vistos a modo resumen. 

Afortunadamente, con la llegada de la Sociedad de la Información, y su Information Oveload tenemos acceso a innumerables fuentes de infografías estáticas (@alfredovela, Visual.ly, History ChannelLove infographics, Visual Capitalist...) y dinámicas (Hiru, elmundo.es, PhET-Simulations,  EDF,...) que podemos encontrar en internet. Como consecuencia, y a diferencia con el pasado, donde las infografías eran realizadas por especialistas, actualmente cualquier persona con unos mínimos conocimientos pueden producirlas (al menos las estáticas). Esto hace cada vez más ardua la labor de filtrado y comprobación de las fuentes.

Casualmente, unas horas antes de enterarme de la primera actividad de esta unidad del curso, había estado con un grupo de alumnos repasando las bondades de la tecnología LED aplicada a la iluminación. Confieso, que no suelo emplearlas en medio de explicaciones (por falta de tiempo, suelo sugerir que las consulten en el blog de tecnología desde casa); pero resultó una manera mucho más amena de enfocar el tema. Por otro lado, en muchas ocasiones las infografías me han servido como punto de partida, o para ilustrar, alguna de las entradas del blog  (más de 200 post hacen uso de dicho recurso ya sean en forma de imagen o de animación falsh). 


En un párrafo anterior decíamos que una persona aprendía hasta un 50% de lo que ve y escucha al mismo tiempo. Estos porcentajes crecen hasta un 90-95 % si la persona es capaz de experimentarlo, de explicarlo. Pues..... ¿qué mejor manera de intentar que nuestros alumnos asimilen contenidos que mediante la elaboración de sus propias infografías? Dichas actividades, indudablemente, incluirían procesos de búsqueda, almacenamiento y filtrado de información, de elaboración y difusión de contenidos. Algo parecido hacíamos muchos docentes con nuestros alumnos en forma de presentaciones (ppt). Por motivos logísticos y cansado con el arte de Copy &Paste (que me hacía releer párrafos enteros de wikipedia una y otra vez) hace años que abandoné dicha práctica. Creo que va siendo hora de retomarlo, pero en forma de infografías.


(Ver en nueva ventana)

Para ponerlo en práctica, y después de probar algunas (no todas) de las herramientas sugeridas en un artículo de Clases de Periodismo, me decanto sinceramente por el empleo de Piktochart. Con esta sencilla e intuitiva aplicación he sido capaz de crear la infografía sobre curación de contenidos mostrada con anterioridad.

Para comenzar, en su versión libre, Piktochart, permite  elegir entre unas pocas plantillas prediseñadas facilitando la labor del usuario. Incluye gran número de imágenes configurables en cuanto a tamaño y color, permite la inserción de gráficos, links, vídeos, imágenes desde nuestro ordenador (hasta un total de 20)....

Cabe destacar que Piktochart  ayuda a la difusión del resultado logrado mediante su inclusión en una página web de su servidor, el embebido en webs y/o blogs, la difusión a través de medios sociales...


Os dejo a continuación un vídeo del canal PlataformaProyecta donde en apenas 5 min nos explican su empleo


Para terminar, algunos consejos a tener en cuenta antes de crear una infografía (gracias a @alfredovela y su fabuloso Ticsyformación).

 


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